Novedades

LOGO JMJ 2011

Ya conocemos el logo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Es obra de José Gil-Nogués, quien, en la rueda de prensa celebrada ayer, explicaba el significado profundo del mismo:

Sobre el fondo: “son jóvenes de todo el mundo se unen para celebrar su fe junto al Papa, al pie de la Cruz, y forman la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

En la corona destaca la “M” de María, también inicial de Madrid, lugar del encuentro.

La Cruz, señal del cristiano, preside la cita del Papa con los jóvenes, que hacen visible con su testimonio el tema de la JMJ: “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.

“La marca para la Jornada Mundial de la Juventud es, en sí misma, una catequesis, una oportunidad de evangelización: el camino rápido y seguro para llegar a Cristo es la Virgen María, Madre de Dios y de los hombres. Los jóvenes tienen, en la fe de María, el ejemplo y el modelo para llegar a Cristo y cumplir la finalidad prioritaria de la JMJ: dar a conocer al mundo su mensaje”.

Sobre la forma: “El símbolo posee un trazo espontáneo y firme, como la juventud del siglo XXI.

Es cercano, afable, abierto. Alegre, desenfadado y positivo”.

Sobre el color: “El uso de una paleta de colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) transmite una calidez y un calor inconfundibles, señas de identidad de una ciudad como Madrid, de un país como España. Estos colores son reflejo también de la “calidez divina”, del Amor trinitario”.

 

La historia de la Jornada Mundial de la Juventud

* Español: La historia de la Jornada Mundial de la Juventud

* English : The History of WYD

* Français: L'Histoire des Journées Mondiales de la Jeunesse

* Português: A história das Jornadas Mundiais da Juventude

EL SENTIDO DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES

EL SENTIDO DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES PDF Imprimir E-Mail

El siguiente material se propone para trabajar en el aula con motivo de la acogida de la Cruz de los Jóvenes, también conocida como la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Esta Cruz fue entregada por Juan Pablo II a los jóvenes en el año 1984 con el objetivo de que sea para ellos una imagen permanente del amor y entrega de Cristo, junto con el envío a anunciarlo por todo el mundo.

Habitualmente la Cruz se encuentra en la Capilla San Lorenzo de Roma. En diferentes momentos ha peregrinado por el mundo. Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 fue entregada a jóvenes de la Diócesis de Madrid el Domingo de Ramos del año 2009 para que en ese plazo de tiempo vaya pasando por diferentes Diócesis, hasta volver a Madrid para los días de las Jornadas (16 – 21 agosto 2011).

En la Diócesis de Vitoria acogeremos la Cruz de los jóvenes del 18 al 23 de septiembre de 2010, con diferentes actos. El sábado 18 de septiembre a las 20h. acogeremos la Cruz en la Capilla Sicar con una Vigilia de Oración la Cruz. El domingo a las 11:30h. los jóvenes llevan la Cruz desde la Capilla Sicar hasta la Catedral Nueva, para dar paso a las 12:30h. a una Eucaristía presidida por el Obispo de Vitoria. El lunes 20 a las 10:30h. alumnos de Colegios de Vitoria llevaran la Cruz por calles de Vitoria, saliendo de la Plaza de los desamparados. En esta peregrinación nos acercaremos a algunas de las realidades que nos llaman al compromiso: pobres; niños y jóvenes que sufren; la paz; tercer mundo y ancianos. Desde el lunes al mediodía hasta el martes a la noche la Cruz se expondrá en la Parroquia de San Pedro, con la posibilidad de que grupos de escolares pasen a realizar una oración guiada en torno a ella.

El material que aquí ofrecemos tiene el objetivo de ser una motivación previa para quienes participen en alguno de los actos de la acogida de la Cruz de los Jóvenes.

OBJETIVOS

1. Profundizar en el sentido de la Cruz de Jesús como consecuencia de una vida de amor entregada hasta el final.
2. Descubrir dónde están hoy las cruces, quiénes son los crucificados de hoy.

DESCARGAR ACTIVIDAD COMPLETA

La primera campaña de la JMJ ya está en marcha. - Soy voluntario, ¿y tú?

 

 

Madrid, 18 de mayo de 2010.- Siete jóvenes de siete países, para conseguir 20.000 voluntarios para el mayor evento internacional que habrá en Madrid en 2011. Ellos son los protagonistas de la primera de las campañas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ha sido presentada hoy en el Centro CaixaForum de Madrid.

La campaña está protagonizada por jóvenes de Suiza, Estados Unidos, El Salvador, República Democrática del Congo, Taiwán, Francia y España, que han ideado los contenidos contando con el asesoramiento y el apoyo desinteresado de profesionales del mundo de la publicidad. Durante la presentación, a la que han acudido numerosos voluntarios de la organización, se visualizaron los tres spots que forman parte de la campaña. Martin Le Breton, uno de los voluntarios que ha protagonizado el spot, ha resaltado que le gustaría que los anuncios permitan "que la gente tenga ganas de acompañarnos".

Como ha asegurado Pedro Besari, director de Voluntarios de la JMJ, "el objetivo de esta primera acción es animar a jóvenes de todo el mundo a inscribirse como voluntarios, que serán la columna vertebral de una fiesta en la que participarán casi 2 millones de personas". Se estima que uno de cada 100 asistentes sea voluntario.

Los voluntarios se responsabilizarán de las funciones de atención a los participantes y su acogida en estaciones de tren, autobús y aeropuerto; de la información a los asistentes; la colaboración en el centro de prensa, o en la traducción e interpretación de textos. También se integrarán en la logística de los eventos, así como en el servicio de orden de los actos, el acompañamiento de las autoridades y la coordinación de grupos.

Besari ha explicado los instrumentos que se les proporcionarán para realizar su labor con competencia: "dispondremos de varios cursos de formación así como una web desde la que organizarnos también con los voluntarios internacionales". Además, los voluntarios recibirán un curso sobre el patrimonio artístico y cultural de la región, para poder orientar a los participantes en la JMJ sobre cómo aprovechar sus días en Madrid.

Gabriel González-Andrío, director de marketing de la JMJ, ha resaltado que la campaña "ha sido ideada por los propios voluntarios para los jóvenes". Además ha destacado que esta acción es de ámbito internacional y multilingüe, y se distribuirá fundamentalmente en medios digitales.

Jorge Martínez, director general de Central de Producers (CdP) -productora del spot-, ha comentado que "nos ha sorprendido la calidad de los voluntarios como actores". Martínez está contento con el resultado: "Para nosotros es un orgullo poder colaborar en la realización y producción de esta campaña para un evento mundial de esta magnitud". Laura Ruiz de Galarreta, directora de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado satisfecha con el resultado de los spots: "Lo más importante es que los 'actores' transmiten la ilusión de lo que supone ser voluntario". También ha destacado que los valores que representan los voluntarios -generosidad, compromiso, trabajo en equipo- "deben ser los que prevalezcan en una nueva sociedad tras la salida de la crisis económica".

http://www.oficinadeprensajmj2011.com/downloads

Todos aquellos que quieran ser voluntarios se pueden apuntar a través de madrid11.com.

Puedes descargar todo el material de la campaña en: www.oficinadeprensajmj2011.com/downloads/